Fabrizio Ballarino



Desde hace bastante tiempo se venían escuchando (y leyendo) rumores acerca de que el fabricante chino del título lanzaría por primera vez un smartphone con Android puro, y hoy es el día de ello.

Para ser más precisos, el Xiaomi Mi A1 es el primer teléfono de la compañía en venir con Android One, un programa impulsado por Google para hacer llegar su sistema operativo a la mayor cantidad de gente posible mediante teléfonos con prestaciones básicas.

No obstante, en esta ocasión el concepto cambia un poco de visión, pues el Mi A1 es un equipo con especificaciones bastante considerables, un diseño cuidado y una construcción premium. Por cierto, aún falta mencionar lo más atractivo de todo este cóctel: su precio.



Físicamente, podemos decir que se trata de un Mi 5X, no veremos mayores diferencias al respecto. Esto no quiere decir que sea algo malo, todo lo contrario, se trata de un gadget con la apariencia característica de los del resto de la empresa contando con el agregado intangible que le da el sistema operativo.

Este Xiaomi Mi A1 tiene un chasis recubierto en metal. Sus dimensiones son de 155,4 x 75,8 x 7,3 milímetros y su peso se ubica en los 165 gramos.



La pantalla es del tipo LTPS IPS LCD de 5,5 pulgadas a resolución Full HD, lo cual nos deja una densidad de 401 ppi y una relación del 70,1% del panel con respecto al resto de su frontal. Cuenta con el agregado de unos bordes curvados en 2.5D.

En su interior contamos con un procesador Qualcomm Snapdragon 625 (octa-core a 2.0GHz), GPU Adreno 506, 4GB de RAM y 64GB de ROM. En caso de ser necesario, es posible ampliar el almacenamiento interno por medio de una tarjeta MicroSD de hasta 128GB adicionales.



Uno de los puntos más fuerte del equipo radica en su doble cámara principal, con ambos lentes de 12MP, sólo que uno es de 26mm con apertura f/2.2 y el otro tiene 50mm y apertura f/2.6; o sea, un sensor es gran angular y el otro es telefoto. También dispone de PDAF, un zoom óptico de 2X y un flash LED de doble tono.

Para tratar de darte una explicación sencilla y directa, la propuesta en la utilización de esta doble cámara por parte de Xiaomi se basa en poder jugar con el famoso efecto bokeh, dependiendo de la profundidad de campo en cada imagen/situación.



Con esa misma cámara trasera se puede filmar videos a una resolución máxima en 4K a 30fps, o sino en HD a 120fps.

La cámara frontal se conforma con unos clásicos 5MP. En este caso, la calidad del video disminuye hasta Full HD.



La conectividad es un punto muy interesante, pues cuenta con 4G LTE, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Wi-Fi de doble banda, WiFi Direct, Bluetooth 4.2, GPS, A-GPS, GLONASS, sensor infrarrojo, radio FM, conector jack de 3.5 mm para auriculares y conector USB tipo C. A todo ello hay que sumarle los típicos sensores de proximidad y luz ambiental, acelerómetro y giroscopio.

La batería es de 3.080 mAh y, por lo informado hasta el momento, carecería de un sistema de carga rápida, algo raro ya que el Snapdragon 625 no tendría problemas en soportar esta cualidad. Sin embargo, lo que sí se sabe con certeza es de un cargador personalizado de 380V dirigido principalmente a la India, esto es debido a los problemas frecuentes con picos de potencia presentes en ese país.



Como datos adicionales podemos señalarte su lector de huellas dactilares ubicado en el centro-superior de su carcasa posterior, de forma circular.

También se incluye un amplificador de potencia inteligente de 10 voltios que amplifica el sonido en reproducción cuando se esté haciendo uso del altavoz sin producirse distorsión alguna (bueno, eso es lo que aseguran desde Xiaomi).



Como último agregado, resta indicar que estamos ante un smartphone Dual-SIM híbrido. Es decir, o se pueden colocar dos tarjetas SIM en simultáneo y a la par, o habrá que sacrificar uno de sus slots dedicados para dar paso a la tarjeta MicroSD.



Android 7.1.2 Nougat es el sistema operativo móvil encargado de dar vida al producto, pero ojo porque acá NO tendremos MIUI. Como indicamos anteriormente, el Mi A1 es un teléfono Android One, lo que quiere decir que su interfaz es limpia y pura. De manera complementaria, se le esperan dos años de soporte oficial venidos directamente desde Google y la promesa de recibir las actualizaciones de manera inmediata.



El compromiso es tal que la empresa ya anunció que este móvil recibirá Android 8.0 Oreo antes de finalizar el presente año. Quizás hubiera sido óptimo que viniera directamente con la última versión de este OS, pero las cosas se dieron así.

A modo de compensación, se prometió que el terminal será uno de los primeros en contar con la actualización a Android P una vez que sea oficial, aunque para eso falta rato aún.



A pesar de pertenecer a la familia Android One, hay algunas apps preinstaladas que pertenecen a Xiaomi, las que vendrían a ser la dedicada a la cámara, la del sensor infrarrojo y una tienda de aplicaciones propia. Pero en el resto, es Android stock.



El Xiaomi Mi A1 viene en color negro, dorado y rose gold. Estará disponible de manera inicial en la India a partir del 12 de septiembre próximo a un valor de INR $14.999, lo cual serían alrededor de 234 dólares. Eso en Argentina equivalen a aproximadamente ARS $4.035,00; teniendo en cuenta el cambio actual al momento de redactar este post.

Tiempo más adelante llegará de manera oficial a otros territorios como Asia Pacífico, Europa, Oriente Medio, África y ciertos y limitados países de América: Chile, Colombia, México y Uruguay.



Fuentes: GSMArena [1] - GSMArena [2] - NDTV (Gadgets 360) - Twitter de Xiaomi India

Comentarios

Buena pinta, android stock, buena cámaras, habrá que ver que tal responden, quizás se pasaron con el precio, mi note 4 tiene ese y vale 100€, ahora estoy mirando un modelo que me llamo mucho la atención, el Blackview S8 ¿Lo habéis visto?

  • Citar »

Pedro dijo:
Buena pinta, android stock, buena cámaras, habrá que ver que tal responden, quizás se pasaron con el precio, mi note 4 tiene ese y vale 100€, ahora estoy mirando un modelo que me llamo mucho la atención, el Blackview S8 ¿Lo habéis visto?
Sí, pinta muy interesante ese, aunque ya es diferente al de esta nota. En el de Xiaomi se gana en software, por ser puro y con garantía de actualización. En el Blackview S8 vas a tener "un segundo" Galaxy S8, en donde el diseño es más llamativo que el del Mi A1.

  • Citar »

Hola, ¿andará el 4G en éste móvil en Argentina?

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace