Fabrizio Ballarino



En el día de hoy la firma de estudios y análisis Counterpoint acaba de entregar un nuevo informe y sus datos arrojados han llamado la atención de más de uno, sea para bien o para mal.

Según queda constatado, Huawei se acaba de consolidar como el segundo mayor fabricantes de smartphones a nivel mundial, dejando atrás a nada más ni nada menos que Apple, empresa que venía ocupando tradicionalmente este lugar pero que ahora queda relegada a la tercera posición.

No obstante, es importante recordar que en un par de ocasiones anteriores ya habíamos experimentado un caso similar y de manera temporal. En aquel entonces Apple era quien pasaba a estar en el primer puesto y dejó en el camino a la mismísima Samsung. Pero, con el tiempo las cosas se revirtieron de nuevo y el curso del mercado volvió "a la normalidad", o mejor dicho, a como venía siendo la costumbre.



Como pueden observar en el gráfico superior a estas líneas, en junio de 2016 se había producido ese primer cambio de puestos en el cual los de Cupertino se le adelantaron a los surcoreanos.

Al mes siguiente, los roles se invirtieron otra vez y cada compañía volvía a ocupar su lugar habitual. Pero ojo, mientras el tiempo avanzaba Samsung iba sacando cada vez más ventaja de una Apple que estaba en caída... y una Huawei que venía al acecho, quizás algo menos pronunciada, pero a un ritmo constante.

En diciembre de 2016 se produjo un déjà vu, la temporada navideña le vino muy bien a la firma de Tim Cook en detrimento de una Samsung que decayó de forma pronunciada. Apple pasaba a la cabeza otra vez, para luego repetir el mismo ciclo.

Y las cosas vuelven a modificarse el día de hoy, pero con un matiz diferente a lo relatado hasta ahora. Es decir, resulta que Huawei es quien ha dado el zarpazo de una vez por todas. El fabricante chino pasó por la derecha a la que es considerada como la compañía más valiosa del mundo y se acaba de consagrar como el segundo mayor fabricante de smartphones de todo el planeta.

Si el curso siguiera una perspectiva estable y constante como la de ahora, entonces Huawei tiene muchas chances de sobrepasar hasta Samsung, y de hecho ese es su objetivo. Para el año 2020 los chinos pretenden ser el número 1 en este rubro y no parece que vayan por mal camino.



Lo más curioso de todo viene en consideración del gráfico de arriba. Si bien Huawei es el 2° mayor fabricante de smartphones del mundo, ninguno de sus teléfonos inteligentes se incluyen en el listado de los 10 modelos más vendidos del planeta.

Según Counterpoint, quienes sí ocupan este listado son los siguientes móviles, ordenados de manera descendente:
  • Apple iPhone 7
  • Apple iPhone 7 Plus
  • Oppo R11
  • Oppo A57
  • Samsung Galaxy S8
  • Xiaomi Redmi Note 4X
  • Samsung Galaxy S8 Plus
  • Apple iPhone 6
  • Samsung Galaxy J7 Prime
  • Samsung Galaxy A5 (2017)
Aquí también saltan a la vista unos datos ciertamente interesantes. Por un lado, los gama alta de Samsung y Apple están entre los más vendidos, así que parece ser que varias personas están/estuvieron dispuestas a pagar por terminales punteros a la par de acrecentar la junta de dinero para estas organizaciones.

Si bien hay tres teléfonos de marcas chinas, impresiona en cierto modo ver a uno de Xiaomi en este top 10, pues su disponibilidad de manera oficial alrededor del mundo es bastante limitada. Quizás esto también sea indicativo de que existe otro grupo de usuarios que se decantan por equipos de menor valor.

Lo último, el iPhone 6. Un flagship del año pasado dice presente en este ranking, y eso que estamos a poco y nada del nuevo iPhone (o nuevos, dependiendo cuántos presenten). Ahora bien, hay que recordar que los datos del estudio de Counterpoint corresponden a julio de 2017.



Más allá de eso, esto no quiere decir que sea algo tabú el adquirir un producto de Apple de 2016. Los iPhone se caracterizan por tener una vida útil más duradera que los Android, por lo tanto, es una jugada válida decantarse por un teléfono puntero del año anterior (iPhone 6) con un precio algo más bajo que su siguiente generación (iPhone 7).

Para finalizar, es importante recordar que existe una gran probabilidad que en la temporada navideña los números y posiciones se reviertan. Generalmente suele ser una campaña fuerte para todas las tecnológicas.

Si levantamos nuestra mirada hasta el primer gráfico de esta nota, es fácil darse cuenta que ese suele ser un lapso de tiempo en el cual Apple saca mucho beneficio. Así que habrá que ver si las cosas siguen como hasta ahora, eso, además de observar si Huawei logra su objetivo de mayor fabricante para el año 2020.

Fuentes: Xataka Móvil - Counterpoint

Comentarios

Ale

No me extraña, yo venía siendo usuario de HTC por muchos años, hasta que me pudrí de las mediocres cámaras y los precios excesivos, y me compré un Honor 8 Pro, que encima vendría a ser la 2da marca de Huawei. No hay vuelta atrás, es excelente, rapidísimo, y con una (dual) cámara de gran calidad. Y vale la mitad de lo que vale un Samsung S8 o un aifon 7 plus.

  • Citar »

Ale dijo:
No me extraña, yo venía siendo usuario de HTC por muchos años, hasta que me pudrí de las mediocres cámaras y los precios excesivos, y me compré un Honor 8 Pro, que encima vendría a ser la 2da marca de Huawei. No hay vuelta atrás, es excelente, rapidísimo, y con una (dual) cámara de gran calidad. Y vale la mitad de lo que vale un Samsung S8 o un aifon 7 plus.

si, compiten muy fuerte y con gran variedad, a mi me hace un poco de ruido la UI modificada solamente

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace