Fabrizio Ballarino



Hoy te traemos el revisado de un equipo que viene a decir presente y a hacerse escuchar. Pretende ser la justificación de que para tener una buena experiencia en la actualidad no es necesario irse a por un gama alta, ni por un gama media-premium.

Al Moto E4 Plus podríamos catalogarlo como un gama media por fuera y un gama baja por dentro. Pero ojo, el hecho de ser un móvil con hardware reducido no quiere decir que sea sinónimo de mala calidad.

Rendimiento adecuado, diseño cuidado, materiales considerables, batería impresionante y una pantalla aceptable son las principales armas con las que cuenta este smartphone.

A continuación, pasaremos a comentarte acerca de este equipo en cada uno de sus apartados.

Diseño





Aquí la gente de Lenovo/Motorola tomó prestado varios elementos de construcción de ciertos teléfonos actuales, como el Moto G5 Plus, y terminó por dar un aparato que desde afuera no se parece en nada a un equipo de entrada.

Su chasis de aluminio le da un toque de firmeza muy bueno, con un tratamiento que da buena sensación al tacto y a la mano. Sí, en sus extremos superior e inferior de la tapa trasera hay plástico, pero tengo que admitir que es de un material muy resistente. Me sorprende para ser – justamente – plástico.

Una cosa que quiero destacar y para bien, es que su cámara principal no presenta protuberancia como otros modelos. Sí, te hablo a vos Moto Z Play y compañía.



Las teclas de sus bordes también son plástico, sin embargo, es algo coherente y razonable por su segmento.

Pasando al frontal, vemos una estructura clásica, con márgenes considerables. A pesar de ello no me parece molesto, quizás me llamarán extraterrestre o algo similar por eso. Quiero decir, no se trata de algo de vida o muerte.

Incluso, el sensor de huellas en su sección inferior y la cámara, parlante/altavoz y flash LED en la parte superior justifican de buena manera esos contornos bien marcados. En cuanto a los del costado sí, son bien vistosos, pero sigo manteniendo mi postura.



Por otro lado, y tratando de no mezclar diversos puntos de la review en uno solo, quiero dar por sentado mi completa aceptación en haber podido colocar una batería de 5.000 mAh en menos de un centímetro de grosor. Viéndolo desde el punto de vista pragmático de un usuario “común y corriente”, que no se decante de lleno a la tecnología, estoy seguro que no le importará en lo más mínimo tener un teléfono que varios pueden considerar “algo más gordito y pesadito” en detrimento de semejante pila. Es más, yo me incluyo. Sus 198 gramos de peso están más que justificados.

En síntesis, y a nivel general, la apariencia de este teléfono es similar a otros de la firma, pero no por ello quiere decir que sea malo. Es simplemente atractivo e identificable.

Y por más que sea un móvil con una pantalla IPS LCD de 5,5 pulgadas sus dimensiones están dentro de lo normal, las cuales son de 155 x 77,5 x 9,6 milímetros.



Hardware



Voy a comenzar con una pregunta dirigida principalmente a esas personas que no se especializan en estar pendiente del último gadget del momento, sino que viven el día a día: ¿Realmente es necesario tener lo más potente siempre? Con este Moto E4 Plus les quedará claro que la respuesta es NO.

Es más, voy a hacer un pequeño disclaimer aquí, dando otra razón más para que me llamen extraterrestre o loco: compré este Moto E4 Plus como mi teléfono personal… cuando anteriormente tenía un Samsung Galaxy S7 Edge. Como Fabio bien me dijo, hice un “ultra downgrade”.



Buscaba algo que equilibrara un rendimiento aceptable con una autonomía más que decente. No quiero decir que la del Galaxy S7 Edge era/es mala, simplemente quería más. Uso el teléfono principalmente para leer y comunicarme, entiéndase por esto último llamadas de voz y mensajería instantánea. El resto trato de ser lo más independiente posible, pues justamente intento ser yo quien use la tecnología y no que ella me use a mí.

Aclarado eso, y para que tengan un poco de idea y noción la visión de este alocado servidor, puedo decirles que al principio estaba más que decepcionado. Es decir, sabía/sé que estaba ante un gama baja y las cosas no iban a ser iguales. Pero… que el teléfono se te apague de manera imprevista estando en reposo en más de una ocasión, o tener que habilitar tu cuenta de WhatsApp dos o tres veces, o que a cada rato saltara un error de alguna app que se detenía sin estar exigiendo y un largo etcétera me estaban dando una muy mala imagen del smartphone.



Ya había tenido mala experiencia con un Moto G de segunda generación años atrás, y parecía que Motorola volvía a desilusionarme.

Otro ejemplo a no dejar escapar radica en su lector de huellas dactilares. Yo tengo configurado únicamente uno de mis pulgares. No sé exactamente el cómo o el porqué, pero en 3 o 4 ocasiones me reconocía como huella legítima a la de cualquiera de mis dedos índices.

El panorama cada vez se complicaba de forma ascendente y las expectativas se tiraban por tierra a más no poder.



Sin embargo, con el paso del tiempo, como si de una relación en reconciliación se tratase, las cosas parecían irse calmando y tomando forma.

Sea para bien o para mal, ahora ya llevo bastante tiempo con el rendimiento que me esperaba del aparato. Y creo que es algo mejor en algunos aspectos.

A pesar de tener un procesador MediaTek MT6737 (octa-core a 1,3GHz), GPU Mali-T720 y 2GB de RAM el funcionamiento es muy bueno. En cuanto a la RAM, pareciera que tuviera más, en ese sentido ninguna queja, todo son flores para Motorola.



Si consideramos al SoC, hay veces que en algunos videos de YouTube la reproducción no es a 30/60fps de manera fluida, pero bueno, no estamos ante un Galaxy S8.

Ya en juegos la cosa varía en ciertas circunstancias, aunque a nivel general fue más que positivo el resultado. Dependiendo el título, el desarrollo y desempeño son diferentes, pero si quisieras jugar a algo casual tipo a lo Andry Birds (por poner un ejemplo bien conocido y popular) entonces no vas a tener ningún problema.



Voy a relatarte una prueba que hice para ser más explícito:

Un día dedicado a exigir al móvil estuve jugando desde las 18:55 hasta las 20:14 de forma continua y alternando entre distintos games, los cuales fueron los siguientes (dejo los links a la Google Play Store por las dudas): En el caso del MORTAL KOMBAT X, en un momento así como si nada el juego se detuvo y se me expulsó del mismo. No sé si habrá sido problema de RAM o qué. Luego, en el Beach Buggy Blitz con los gráficos al máximo la reproducción quizás no haya sido de manera constante en cuanto a cuadros por segundo, pero igualmente se jugaba muy bien. Noté que sólo se congelaba un poco cuando el carro se metía en la playa y arrojaba agua a la pantalla.



Por otro lado, el teléfono se la aguantó muy bien en tareas tanto de bajo como alto rendimiento. Comenzó a levantar algo de temperatura en el primer juego (Sonic the Hedgehog), pero luego se fue enfriando solo y eso que le seguía metiendo mano y exigencia de recursos. No sé qué hicieron los de Motorola en cuanto a optimización para esto, pero les salió bastante bien.

Continuando con los detalles del hardware, el Moto E4 Plus viene con 16GB de ROM, de los cuales 5,86GB son usados de manera inicial por el sistema. Al menos así me pasó en mi unidad y dejo la siguiente imagen como constancia de ello:



Si bien 16GB hoy en día es poco para almacenamiento interno, menos mal que hay opción de poder colocar una tarjeta MicroSD de hasta 128GB adicionales. Es algo indispensable sin duda alguna.

Multimedia



Contamos con una cámara principal de 13MP con apertura focal f/2.0, AF y flash LED. Así a simple vista podría parecer que tenemos una lente bastante buena y de cierta calidad. Pero entre la teoría y la práctica las cosas no siempre se dan tal cual, y éste es uno de esos casos.



La cámara da unos resultados aceptables en exteriores y con buenas condiciones de luz, en ese escenario vamos a poder salir de apuros con resultados normales. Lo que sí, quizás en varias ocasiones debamos repetir e insistir. Muchas veces no enfoca bien y la imagen sale bastante mala especialmente en macros, o se demora demasiado justamente en enfocar, o directamente la instantánea figura movida. Para tratar de ser más explícito en esto último, te dejo con una seguidilla de capturas en una determinada toma:

Ahora, cuantito ponemos al teléfono en otro tipo de situaciones, los resultados cambian en la mayoría de las ocasiones. Esto es algo ciertamente razonable, o sea, no es un tope de gama y tiene que presentar puntos débiles. Sin embargo, es menester señalar que hay otros teléfonos de su gama y precio que le sacan cierta ventaja distintiva.

Asimismo, el flash LED se hace notar, es bien potente y me agradó mucho en lo personal. No obstante, si bien en condiciones nocturnas la calidad no es óptima, el ingreso de luz por la lente me conformó bastante, pensé que no iba a ver nada de nada. Dicho de otra forma, si no se hace uso del flash a la noche, la calidad es muy mala y hay presencia de ruido.

Les dejo las restantes imágenes capturadas con la cámara principal en distintos momentos del día y escenarios variados para que vean y analicen:


Si te gusta filmar, tenés que saber que este gadget capta video a una resolución máxima en HD a 30fps. Y no, no hay ningún tipo de estabilización ni ninguna otra tecnología de por medio. Sin dar más pretextos, creo que acá lo mejor es mostrarles el siguiente material para que saquen ustedes mismos sus propias conclusiones:



NOTA/ACLARACIÓN: En el video mencioné que la cámara es de 12MP cuando en realidad es de 13MP, una pequeña y gran confusión a la vez que es necesario corregir.

La cámara frontal incorpora un sensor de 5MP con apertura f/2.2 y un flash LED. Acá voy a ser directo y sincero, los resultados son “más o menos” en buenas condiciones de luz, tanto en interior como en exterior. Pero se repite un talón de Aquiles de la lente posterior: muchas imágenes salen movidas.

Si bien se agradece del flash LED frontal, la calidad de la imagen en sí no es de lo mejor. Pero bueno, eso ya depende de cada uno si es fotogénico o no. Como yo no me incluyo en ese grupo, algunos compañeros míos me acompañaron en ciertas fotos para las selfies.


Para finalizar el apartado de imagen, soy de esas personas a las que no les gusta la aplicación de Google Fotos. Estoy tratando de adaptarme a ella, pero su interfaz no me parece de lo mejor. La que venía con el Galaxy S7 Edge de fábrica (la propia de Samsung) era algo más clara y con esa sola ya me bastaba, quiero decir, a Google le falta hacerla sencillamente más práctica, nada más.



La pantalla, a pesar de ser 5,5 pulgadas en resolución 720p, brinda una calidad interesante. Si lo tuyo es chequear redes sociales, correos electrónicos y leer desde el teléfono (cosa que yo hago mucho), entonces estate tranquilo que no vas a tener problema alguno.

En algunos videos se puede ver que la calidad no es la mejor, pero eso es ya colocarse en modo exigente y se sobreentiende por el tamaño y resolución del panel. Igualmente, no teman, se visualizan de buena manera los videos, son lo suficientemente aceptables para la gran mayoría de usuarios medios.

Es más, en lo personal me sorprendió la calidad de imagen y brillo que brinda el display. Pensé que iba a ser malo, pero me tapó la boca.



El parlante de este smartphone se ubica en su borde inferior. La verdad que transmite sonidos de buena calidad, pero cuando subimos el volumen distorsiona en cierto modo. Ojo, de potencia anda bastante bien, pero a medida que la incrementamos perdemos la nitidez del sonido. Algo razonable y permisible en su resultado final.

Con el conector jack de 3.5 mm para auriculares tenemos un primer inconveniente: no se incluyen auriculares de serie en la caja Más allá de eso, basta con buscarse un par que uno siempre tiene dando vueltas por ahí y listo.



La calidad es buena, pero su potencia está algo corta. Hay móviles de otras marcas que por su segmento otorgan mayor volumen y con una calidad similar… y hasta un par de auriculares.

Ah, sí, cierto. El reproductor de fábrica del teléfono tampoco me convence para nada. De hecho, desde hace años que me acostumbré a usar el infalible VLC.



Conectividad



El Moto E4 Plus tiene muchas opciones acá, pero no lo último en cada una de sus versiones. O sea, podemos hacer uso del Wi-Fi 802.11 b/g/n, o el Bluetooth 4.2, o el GPS, A-GPS y GLONASS. Además, dicen presente la radio FM, el anteriormente citado conector jack de 3.5 mm para auriculares y un conector MicroUSB.



Sobre este último tengo sentimientos encontrados. Por un lado, creo que era una obligación presentar un equipo con USB tipo C, pero me fue más práctico el MicroUSB porque tengo multitud de cargadores con esa ficha. Ojo, hasta ahora siempre usé el cargador original y de serie para hacer los tests de manera correspondiente.

El Wi-Fi funciona algo mal muchas veces. A lo mejor estoy navegando de lo más bien pero, de forma instantánea, cuando quiero ingresar a un link/página me deja de cargar y me arroja error. Así que debo desconectarlo y volver a encenderlo, o usar el 4G en todo caso. Esto me sigue sucediendo hasta el día de hoy.



Ahora bien, pasaré a dedicar unas palabras a un elemento ausente que EN LO PERSONAL fue una de las principales cosas que me hicieron dudar y analizar mucho la compra del aparato, me estoy refiriendo a la escasez del giroscopio.

Dependiendo el día y la situación en donde me encuentre, varias veces suelo usar el GPS (Google Maps), pero sin tener “la flechita” que me indique exactamente hacia dónde doblar o arrancar se me complica la cosa.



Si uso esta app es porque me meto en lugares que no conozco y necesito la mayor claridad posible de la manera más rápida. Entonces, al no tener giroscopio, esa función y funcionalidad no concuerdan del todo.

En otras palabras: si fueras un gamer o tu trabajo dependiera de la navegación vía GPS (como un chófer o taxista), entonces este teléfono NO es para tu caso.



Otro ítem que me parece oportuno colocarlo acá es el sensor de luz ambiental. El brillo de la pantalla estuvo en automático en todo momento, pero no funciona de manera óptima. A veces estamos en condiciones que necesita potenciar la luz del panel y no lo hace, o sucede a la inversa. Bastantes veces tuvo que modificar (y lo sigo haciendo) a mano la intensidad del brillo.

Batería



Entramos al punto más fuerte de este teléfono. Podría ser el apartado de mayor o menor redacción a entregar, es decir, o puedo estar toda una vida alegando de su gran autonomía o puedo sintetizarlo con que es imposible de agotar la batería en un solo día.



En vez de hacer un test por día, fueron de a más dependiendo la ocasión. En mi caso, usé de manera constante y continua conexión Wi-Fi activa (automática), 4G LTE y GPS; además, el nivel del brillo lo dejé en automático. Por otro lado, SIEMPRE utilicé el cargador original que vino en la caja del propio dispositivo, el cual por cierto es de carga rápida de 5.2V - 2.0A.

En la primera prueba, cuando tenía 49% ya me había entregado más de 6 horas de pantalla activa. ¿No me creen? Miren estas capturas:

Al finalizar esta primera evaluación, llegué a tener 11 horas, 52 minutos y 10 segundos de pantalla activa. Y ojo, porque si bien me encontraba con el 1%, la perspectiva era que me quedaban varios minutos todavía, pero decidí cortar el seguimiento ahí y volver a empezar un nuevo ciclo.

Como último dato, y algo curioso, aquí hice la carga con el teléfono encendido y la registré. Pasó del 1 al 100% en 3 horas y 48 minutos.





En el segundo intento, la autonomía bajó un poco hasta las 11 horas, 3 minutos y 50 segundos. Hasta ahí la cosa puede tomarse como algo normal, los usos cambian y el rendimiento afecta en base a ello.


En la tercera evaluación me sucedió algo raro. Resulta que “Sistema Android” era el apartado que más batería me estaba comiendo, con más del doble de diferencia que la pantalla. No entendí la razón de esto, pero como consecuencia la autonomía bajó hasta las 10 horas, 34 minutos y 22 segundos al momento del cierre del test.


Para tratar de ver si las cosas “se arreglaban por sí solas” cargué el teléfono de manera apagada y de paso controlé el tiempo de demora en esto. El smartphone pasó del 1 al 100% en 4 horas y 35 minutos. Acá vale la pena aclarar que la gente de Motorola promociona que el gadget se carga en tres horas a pesar de tener una pila grande por su carga rápida, pero como habrán visto ese no fue mi caso. Dicho de otra forma, se me cargó más rápido estando encendido que apagado… como se suele decir: acá hay gato encerrado.

Por cierto, quizás podría haberse cargado en unos minutos menos, pues resulta que estando apagado el LED de carga siempre figura en rojo, nunca cambió de color cuando llega al 100%, así que me engañó un poco en ese sentido. Si a alguna otra persona sí se le modifica el tono del LED, por favor que lo haga saber en los comentarios.

En este cuarto ciclo la autonomía fue de 10 horas, 13 minutos y 4 segundos de pantalla en el registro.


En el quinto ciclo sucedió algo llamativo, pues la duración bajó hasta las 8 horas, 49 minutos y 4 segundos. O sea, no es que haya sido mala autonomía, pero sí menor a todos los otros registros… y eso que acá usé poco el teléfono, no le exigí demasiado ni nada.


Software



El Moto E4 Plus viene con Android 7.1.1 Nougat de fábrica… y probablemente muera con esa misma versión. Esto es algo que suele suceder con frecuencia en los smartphones con procesador de marca MediaTek. No quiero decir que sea imposible la recepción de Android 8.0 Oreo, aunque soy pesimista en lo personal.

A pesar de ello, para mi grata sorpresa ni bien encendí por primera vez el gadget me encontré con una actualización disponible:



Es así como hasta el día de hoy tengo Android 7.1.1 con el agregado del parche de seguridad firmado hasta el día 5 de mayo de 2017. A modo de comprobación, adjunto la siguiente captura:



Con respecto al desenvolvimiento del software, no hay mucho por decir. Tenemos un Android prácticamente sotck, algo que me agrada. Funciona muy bien en general y se agradece el no tener blotware, más allá de la típica aplicación “Moto”. Todo va fluido y quizás hasta rápido en determinadas circunstancias.

Lo único complicado es una situación netamente particular. Entre tantas cuentas de correo electrónico, en un caso uso un sistema de cuentas vinculantes, y ahí se me presentaban inconvenientes por ser de diferentes servicios/marcas; pero bueno, eso es algo aislado que no quería dejar de asentar.



Conclusión



A modo de cierre, podemos dar como concluido que el Moto E4 Plus es un móvil básico por dentro, pero pragmáticamente funcional y estéticamente atractivo. Si la idea es recomendárselo a un amigo, al vecino o la madre; tengan por seguro que es una buena opción.

Pero, ¿cómo sé si se adaptaría a mí? En ese caso siendo un poco más meticuloso, es menester indicar que va dirigido para aquellas personas que no son fanáticos de la fotografía ni el tener lo último de lo último. No tendrás la conectividad más avanzada ni más completa, no poseerás el smartphone más potente, no contarás con la RAM y ROM de mayor capacidad, pero sí te harás con un teléfono que funciona para su principal actividad: comunicarte.



Además, su tremenda batería es la principal baza. No importa con qué le des, el día de autonomía lo tenés asegurado con seguridad y de sobra. Acá el desafío puede estar en si se llega a los dos días enteros de pila, cosa que dependerá del uso de cada uno. Como vieron, en mi caso llegué hasta más de dos días siempre.

La carencia de un hardware puntero se compensa con un rendimiento normalmente decente y una batería bestial. En otras palabras, era lo que yo estaba buscando y necesitando.

Lo Bueno
  • La pantalla presenta imágenes de buena calidad a pesar de su resolución.
  • Presencia del conector jack de 3.5 mm para auriculares.
  • Rendimiento básicamente aceptable.
  • Android prácticamente stock.
  • Batería inmensa, autonomía gigantesca.
  • Buen grosor para haber colocado una pila de 5.000 mAh.
  • Diseño elegante y algunos materiales Premium.
  • El lector reconoce muy bien la huella en el primer intento.


Lo Malo
  • Necesita una app de fotos más práctica, simple y funcional.
  • La cámara de fotos trasera saca muchas fotos desenfocadas.
  • Malas fotografías en condiciones de poca luz y en exteriores sin flash.
  • Cámara para selfies demasiado justa. Muchas fotos salen movidas.
  • Varias veces la reproducción de videos no es fluida.
  • Conector MicroUSB.


Lo Feo
  • Probablemente se quede en Android 7.1.1 Nougat.
  • No haber puesto los botones de la barra de navegación de manera capacitiva, a los costados del lector de huellas (como lo suele hacer Samsung).
  • Si bien la batería tiene carga rápida, demora bastante en cargar.

Comentarios

Seria muy pero muy interesante hacer este mismo analisis de la bateria dentro de por ejemplo un año, a ver si la calidad de la misma sigue en pie o se degrada, ya que las baterias que se consiguen no son originales ni de la misma calidad y uno termina cargando el telefono cada dos horas

  • Citar »

ariel dijo:
Seria muy pero muy interesante hacer este mismo analisis de la bateria dentro de por ejemplo un año, a ver si la calidad de la misma sigue en pie o se degrada, ya que las baterias que se consiguen no son originales ni de la misma calidad y uno termina cargando el telefono cada dos horas

Jaaa, buena idea. Hoy en día muchos cambian de teléfono en menos de un año, en mi caso es algo impredecible. Pero, si resultara que paso 12 meses seguidos con el Moto E4 Plus, entonces ahí sí podría aplicarse lo que acabás de decir. Lo tendré muy en cuenta

  • Citar »

Pero que bien!
Que mal...
Que bien!
Que mal...

Esto me pasó cuando mientras iba leyendo jajajja

Es un equipo que me pone muy en duda entre él y un Galaxy J7 (2016)
Estoy errado, o el Samsung tendría mejores posibilidades de ganar la disputa?

  • Citar »

Hereje dijo:
Pero que bien!
Que mal...
Que bien!
Que mal...

Esto me pasó cuando mientras iba leyendo jajajja

Es un equipo que me pone muy en duda entre él y un Galaxy J7 (2016)
Estoy errado, o el Samsung tendría mejores posibilidades de ganar la disputa?


Mmm... Tuve en mano un Galaxy J7 (2016) una vez... por lo que recuerdo, el de Samsung funciona un poco mejor, más rápido y estable. O sea, no creo que sea una diferencia clave este punto, la cámara sí que gana muy claramente el J7.
Pucha, no me animo a decirte "comprate éste o aquel", es mucho compromiso jeje. Yo opté por el Moto porque por alguno hay que decidirse.

  • Citar »

Muy buen review!
Muchas gracias.

Gabriel

  • Citar »

Gabriel dijo:
Muy buen review!
Muchas gracias.

Gabriel


Muchas gracias a vos Gabriel!

  • Citar »

Hola que tal ... Coinsido que es mejor el j7 como opción... Algo que no hiciste hincapié es el precio o costo del equipo, punto fundamental para una comparación... Personalmente me parece caro por lo que es a nivel de hardware, pudieron tirale un poco mas de sustancia ahí.... igual tengo que admitir que te envidio esa batería ajajajaa.... Se agradece tu sinceridad en el review y espero los siguientes...

  • Citar »

Santos dijo:
Hola que tal ... Coinsido que es mejor el j7 como opción... Algo que no hiciste hincapié es el precio o costo del equipo, punto fundamental para una comparación... Personalmente me parece caro por lo que es a nivel de hardware, pudieron tirale un poco mas de sustancia ahí.... igual tengo que admitir que te envidio esa batería ajajajaa.... Se agradece tu sinceridad en el review y espero los siguientes...

Hola. Primero que nada, muchas gracias por tus palabras y ojalá pueda hacer más reviews, aunque no va a ser nada fácil conseguir equipos prestados en Argentina jaja. En este caso se dio porque lo adquirí para mí.
Por otro lado, lo del precio no lo coloqué de manera intencional. Ojo, en reviews anteriores de otros editores sí se puso, pero en lo personal lo adquirí por Internet y vi un montón de vendedores diferentes con precios dispares. Como para que te des una idea, llegué a notar diferencia de más de mil pesos argentinos entre una empresa y otra. Es decir, acá en Argentina no existe un valor fijo o dentro de todo estable. Además, hoy cuesta "X" y mañana "Y". También puede darse el caso que el análisis del smartphone lo lea alguien de otro país, por ejemplo España o México (por decir algunos), y allí los importes también contrastan con los de acá. En otras palabras, decidí considerarlo como el gama baja que es por su hardware y tener en cuenta su valor internacional (el fijado en dólares/euros) y así tener una noción de qué otros móviles se puede conseguir por un monto similar para hacer comparativas y/o alusiones.
No quiero decir que mi modo sea el correcto, de hecho creo que no lo hay. Pero bueno, por algún punto me tenía que decidir y opté por lo que te comenté.

Nuevamente gracias por tus palabras y un saludo... y sí, ojalá haya más reviews, sea de celulares o de lo que seaRisa...

  • Citar »

Tuve otros dispositivos con procesador mediatek, pero a pesar de sus buenas especificadiones, varias veces me daba problemas de estabilidad en apps y con uso normal duraban un poco mas de un año (tratandolos bien), fallaba la placa, la pantalla, lo llevaba al servicio tecnico, las actualizaciones, ni hablar, trato de evitar esta marca. Procesadores kirin/hi silicon, intel y sobretodo qualcomm son otra historia, han sido más estables y han demostrado mejor calidad, me han durado por lo menos 2 años y siguen vivos (no se si exynos es bueno, nunca lo he probado)

  • Citar »

Alex dijo:
Tuve otros dispositivos con procesador mediatek, pero a pesar de sus buenas especificadiones, varias veces me daba problemas de estabilidad en apps y con uso normal duraban un poco mas de un año (tratandolos bien), fallaba la placa, la pantalla, lo llevaba al servicio tecnico, las actualizaciones, ni hablar, trato de evitar esta marca. Procesadores kirin/hi silicon, intel y sobretodo qualcomm son otra historia, han sido más estables y han demostrado mejor calidad, me han durado por lo menos 2 años y siguen vivos (no se si exynos es bueno, nunca lo he probado)

Exynos a mí me resultaron mucho, muy buenos, eficientes y duraderos. Es más, Exynos es de Samsung, y esa misma marca fabrica los de Qualcomm. O sea, están bien metidos en el tema de procesadores móviles.

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace