Fabrizio Ballarino



No es ningún secreto ni revelación si les decimos que varias personas viajan de vez en cuando al extranjero y, de paso, aprovechan para comprarse un nuevo celular. Algunas veces lo hacen porque justo vieron "ese" equipo que les impactó en el momento, otras ocasiones porque saben que no se consigue en Argentina o sino directamente por la diferencia de precios existente en muchísimas circunstancias.

Sea por el motivo que sea, y que todo individuo está en su derecho de hacer lo que le plazca con su dinero, lo cierto es que no siempre suelen chequear uno de los puntos relevantes (sino el mayor) a tener en cuenta para el correcto funcionamiento de ese teléfono una vez llegados a su país residente.

En este post, vamos a darte un tipo de guía y explicación sobre las bandas de frecuencias, ese elemento ciertamente ignorado por desconocimiento pero que puede llevarte una sorpresa no deseada cuando menos te lo esperás.



Actualmente en Argentina existen tres tipos de conectividad móvil en Internet para celulares: 2G (GSM), 3G (WCDA) y 4G (LTE).

Sin meternos necesariamente en detalles y especificaciones técnicas de cada una de ellas, vamos a tratar de ir directamente a la parte pragmáticamente funcional que cada persona, sea fanática de la tecnología o no, debe considerar antes de adquirir un nuevo móvil.

Tanto en el tipo de conectividad 2G como en la 3G las bandas de frecuencia son exactamente iguales, es decir, ambas son compatibles con el espectro de 850/1900 MHz.

En cambio la 4G se diferencia de las mencionadas en el párrafo anterior por ser la última implementada e implicar un rango diferente. En este caso LTE funciona bajo la Banda 4 (B4) de los 1700/2100 MHz, la cual también es llamada AWS. Ésta se implementa principalmente en áreas urbanas, en donde su alcance es de menor distancia pero brinda velocidades de conexión relativamente altas.

La otra es la Banda 28 (B28) y abarca el espectro de los 700 MHz. La característica principal es que su alcance llega a ser de hasta 3 veces mayor que la AWS, al menos así lo indica Movistar Argentina. Como Fabio ya una vez bien lo dijo y explicó en su tiempo:

"La banda de 700MHz banda 28 APT complementa la banda 4 AWS (1700 y 2100 MHz) actuales y permite acceso a zonas rurales y mayor cobertura, además es la que mejor se lleva en interiores y lugares de difícil acceso"
.

Ahora bien, acá hay algo muy importante a aclarar: lo primordial que debe tener un teléfono celular para funcionar en 4G LTE en el país característico del asado y el fernet es la B4 ASW (1700/2100 MHz). Es decir, si te traés uno que no tenga B28 (700 MHz) el equipo va a funcionar igual, obviamente que no de manera óptima puesto que habría zonas en las que no captaría LTE, pero no imposibilitaría su uso. Sin embargo, si la situación fuera al revés, es decir, sí tiene B28 pero no B4, ahí NO va a funcionar en Argentina. Sí o sí se requiere de AWS como mínimo.

En síntesis, y para resumirte de manera sencilla toda esta explicación, al menos hasta el momento de haber publicado este post debés chequear las siguientes bandas de frecuencia con su respectivo espectro para y en Argentina:

  • 2G (GSM): 850/1900 MHz.
  • 3G (WCDA): 850/1900 MHz.
  • 4G (LTE): 1700/2100 - 700 MHz.
Ok, pero decime: ¿Cómo o dónde veo esas bandas para el teléfono que me voy a comprar? Por norma general los móviles cuentan con diferentes tipos de números de modelo, son denominaciones establecidas por una combinación de letras y números. Cada smartphone puede tener como tres o cuatro (o más) variantes que se diferencian por los mercados a los cuales se dirigen y con ello varían las bandas de frecuencia.

Entonces, lo que se tiene que hacer es pedir ver la caja del aparato o directamente solicitar al vendedor que nos diga el número de modelo. Por darte un ejemplo remoto, el Samsung Galaxy S7 Edge tiene a la versión SM-G935F como nomenclatura global. Una vez que se sabe eso, se pueden corroborar las bandas.



Como existen infinidad de modelos e infinidad de bandas de frecuencia en cada una, recordarlas a todas es imposible. Gracias a Dios que existen sitios como Will My Phone Work? que nos permiten chequear esto para cualquier marca, modelo de teléfono, país y operador. No quiere decir que necesariamente estén todos los equipos al instante, pero sí la gran mayoría. Caso contrario, también se puede consultar a sitios prestigiosos como GSMArena, donde ahí también figuran los datos necesarios y otros tantos más.

Por último, pero no por ello menos importante, una vez que te hayas traído/importado tu teléfono tan deseado, es menester que tengas un chip de línea (tarjeta SIM) compatible con 4G LTE. Para ratificar este requisito se puede llamar al operador al que pertenezcas o acercarte a un local de manera presencial y que te analicen tu chip actual, o sino directamente pedir uno.

En algunas ocasiones no te cobran por eso, o en todo caso, el costo es relativamente bajo. Si quisieras intentar navegar con una SIM no compatible se corre el riesgo de calentar al terminal (sí, no es joda), o no tener buena señal en todo momento; entre otras cosas. Se gana más pagando "dos mangos" que querer hacerse el rata .

Otro ítem que pueden llegar a diferenciar a veces, dependiendo la empresa y demás, es si tu equipo es Android o iOS (Windows Phone ya prácticamente no lo consideran más). ¿Qué quiero decir con esto? Que a veces el paquete de Internet móvil para un smartphone Android lo facturan/consideran funcionalmente distinto que para un iPhone. Ojo, y reitero, esto puede variar en cada operador y dependiendo el tiempo en que se consulte, quizás el día de mañana ya no se lo distinga más.



Y básicamente ese es el punto más relevante a considerar cuando vayas a comprar un teléfono nuevo. Puede parecerte algo complejo por ser información nueva, pero no desesperes. Guarda este post como referencia y consulta por si te hiciera falta o compartilo a un amigo/conocido que pueda llegar a interesarle. La idea es ayudar y darte conocimiento de este detalle primordial... no vaya a ser cosa que te traigas el último modelo que te costó un riñón y no lo puedas usar con el 4G .

Fuentes: Android Phoria - nacho.com.ar

Comentarios

Compre mal tiene arreglo con actualizaciones o incorporaciones de los MHz

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace