Fabio Baccaglioni



Si, soy usuario de Ubuntu así que sale nota, se que los sistemas operativos alternativos no estan de moda pero todavía muchos los usamos para distintas cosas, algunos para todos los días, otros para servidores, así que vamos con Ubuntu que es, tal vez, la más popular de las distros de Linux de escritorio.

Desde hoy está disponible para la descarga la versión 17.10 Artful Aardvark (volvemos a la A!) y hay obviamente una novedad principal por lo que vale la pena la mención: la vuelta a Gnome.

Hasta la versión anterior Canonical insistió con Unity pero los costos de manejar una interfaz distinta y propia no se sostenían, también había abandonado su idea de crear Mir, el window manager que pretendía reemplazar a XOrg justo cuando toda la comunidad developer se ponía a trabajar con Wayland. Y ese es el segundo cambio importante, ahora utiliza Wayland también.

El resto es una distro actualizada y muy funcional que tiene una de las mayores comunidades de usuarios y que, por suerte, el software incluido es más que completo y el cambio a Wayland+Gnome no debería significar un problema para la mayoría. Cambian algunas cosas, todo el esfuerzo de UI de Unity se pierde, y Canonical trató de maquillar un poco Gnome para que se adapte a las costumbres de los usuarios de Ubuntu tradicionales.

Personalmente, luego de probar la distro, me resultó cómoda aunque admito que me había acostumbrado a Unity y se nota que ya no lo es, pero no molesta. Los detalles los iremos descubriendo (si falla algo o si anda mejor otra cosa) pero se cierra una grieta que hace tiempo molestaba entre los promotores del software libre, se encamina todo por Wayland y Gnome (aunque mi corazón esté siempre con KDE).

Pueden descargar aquí la última versión, la ISO está pesando 1.5GB y tienen más detalles aquí en OMG Ubuntu

Comentarios

Uso la última LTS, la 16.04. ¿Me conviene actualizar o esperar la nueva LTS? En caso afirmativo, ¿hago una instalación limpia? Gracias desde ya.

  • Citar »

Me gusta leer estas notas porque no tengo idea de linux y no entiendo nada. No lo voy a usar nunca pero las leo igual.

  • Citar »

Luis Herrera dijo:
Uso la última LTS, la 16.04. ¿Me conviene actualizar o esperar la nueva LTS? En caso afirmativo, ¿hago una instalación limpia? Gracias desde ya.

mmmmh... depende mucho si querés tenér "lo último de lo último", lo que es poco probable que necesites. Para el día a día no haría falta, si andás con ganas de un update podés hacerlo sin problemas. La instalación limpia es aconsejable si habías metido mucha mano antes Risa


Javier dijo:
Me gusta leer estas notas porque no tengo idea de linux y no entiendo nada. No lo voy a usar nunca pero las leo igual.

podés instalarlo en un Pen Drive y jugar un rato a ser linuxero, no se requiere mucho (un pen drive de 2GB, reboot y bootear por pen drive, fácil) y no necesitás ni instalarlo , lo podés probar "live"

  • Citar »

Abandoné hace algún tiempo Ubuntu porque no terminaba de adaptarme a Unity y me pasé a Linux Mint. Estoy muy cómodo con Mint, pero Ubuntu con Gnome me está resultando muuuuy tentador. Habrá que probarlo

  • Citar »

ah.. ubuntu y gnome... lo amaba hasta que aparecio unity. Me fui a KDE y hace años no salgo de eso....
creo que voy a volver a darle una oportunidad a este nuevo viejo combo.

  • Citar »

Se me murió el rígido de la pc y estoy usando esta versión desde un Pen drive hasta que me ponga las pilas y cambie el disco. Muy buena, hasta en mi pc medio pelo funciona muy fluido.
Como novato en Linux "doméstico" (las veces que lo usé fue solo en servidores) que programas útiles recomendás?

  • Citar »

Juan Pablo dijo:
Como novato en Linux "doméstico" (las veces que lo usé fue solo en servidores) que programas útiles recomendás?

Que orientacion tendrias?
Ej.: para oficina tenes el paquete LibreOffice, para fotografia y dibujo GIMP y Krita son de lo mejorcito, para gaming tenes Steam y similares.

Yo uso Plasma (KDE) asi que mucho en particular para Gnome no puedo recomendar

Si buscas algun tipo de soft en particular o una alternativa a algun programa que usabas en Windows pregunta y vemos!

  • Citar »

Fabio Baccaglioni dijo:
..., también había abandonado su idea de crear Mir...

En realidad tengo entendido que Mir sigue en camino para sistemas embebidos, pero en lugar de ser su propio servidor grafico ira como cliente Wayland.
Incluso hay un par de *buntus que lo piensan seguir usando de este modo pero no recuerdo bien cuales (Lubuntu?).

Saludos,

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace