Fabio Baccaglioni



Creo que no hay historia más "trágica" que la de un proyecto que es bueno en su idea pero falla en su implementación. En nuestro mundillo tecnológico usualmente se debe a dos cosas, o una implementación pobre y de baja calidad o una demasiado costosa. El perro-robot de Sony, Aibo, era una de esas que costaban demasiado, estaban adelantadas a su tiempo y no tenían un destino claro. Pero para mi la idea era genial.

Tener una mascota robótica es MUCHO mejor que un tamagotchi o una app, no es nada virtual, es físicamente tangible y, por sobre todas las cosas, no te caga la alfombra.

Así, luego de años de haber matado el proyecto, Sony vuelve a lanzar un Aibo más que renovado y no, no será barato, pero seguramente hoy existe un mercado mucho más amplio e interesado en algo semejante además de las posibilidades tecnológicas que aumentaron notablemente en una década.

Vamos a lo técnico ya que Aibo es un robot que intenta replicar a un perro, 22 ejes de movilidad, camina, da la pata, se sienta, juega con una pelota, se rasca (?), hace cosas de perros y tiene cosas de perros como orejas que mueve al igual que la cola, gira la cabeza, abre la boca, etc.



Por dentro un CPU sin detallar todavía con cuatro núcleos y 64 bits, sensores de tacto en cabeza, barbilla, espalada, etc. para detectar cuando se lo acaricia, speaker para emitir sonidos, cuatro micrófonos para detectar comandos de voz y lo más llamativo: dos pantallas OLED en sus ojos para expresar emociones (hasta pestañear). La cámara de video, curiosamente, se encuentra en la nariz y el sistema SLAM de posicionamiento (Simultaneous localization and mapping) en la boca. Este sistema sirve para mapear, por ejemplo, tu casa y saber dónde está cada cosa y no chocarse con ellas como una Roomba descontrolada.

No es nada barato como dije, USD 1750, pero no termina con el costo del objeto en sí sino que además requiere de un plan con un básico de USD26 que va para la conectividad LTE del Aibo que además incluye contrato obligatorio de tres años, si, un robo.

La parte más negativa del Aibo nuevo es justamente el tema del plan y la conectividad LTE ¿Para qué necesita Sony que le envíes tantos datos? Seguramente todo el proceso de Machine Learning y aprendizaje se realice en el servidor por lo que el Aibo en sí no será demasiado "inteligente" sin el server del otro lado pero ¿No es eso justamente un despropósito? Lo ideal sería un Aibo semejante pero independiente, con su propia capacidad de procesamiento.

Desde ya que estamos esperando la versión con Ana de Armas, ejem, pero habrá que esperar hasta el 2049 Risa

Comentarios

Wow, mucho mejor que la primera version.

Me hace acordar a las historias de robots de Asimov, no habia una en que reemplazaban los robots independientes por un modelo nuevo simpre conectado a la central de U.S. Robots?

... y Ana de Armas, slurp!

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace