Fabio Baccaglioni


Esta es una de esas extrañas noticias con las que uno se encuentra cada tanto, Intel y AMD en un mismo chip ¿Qué? Si, suena raro, son archienemigas pero al mismo tiempo tienen un rival en común y bueno, así son las cosas en este extraño mundo.

La idea de este trabajo conjunto es tomar un CPU de Intel y un GPU de AMD y meterlos en un mismo integrado, hoy por hoy una de las mejores combinaciones de CPU+GPU y a sabiendas de que Intel no le puede seguir los talones a nadie en GPUs ¿Por qué no integrar y atacar a NVIDIA?

Bueno, vamos a lo técnico, el foco está en las notebooks ultra livianas, brindarles GPU capaz de juegos en alta calidad, CPU de octava generación, H-Series, que veremos recién para el primer trimestre de 2018, el proyecto está en manos de Intel quienes son los que se acercaron a su rival de toda la vida para que éste provea el Radeon.

Será obviamente un diseño custom para Intel así como hacen para Microsoft y Sony en sus consolas, por el momento un sólo modelo de GPU (no parece que tengan variantes opcionales en el lado del GPU), aprovechando los EMIB, Embedded Multi-die Interconnect Bridge, que permiten interconectar distintos tipos de core en un mismo substrato de silicio, Intel lo llama "System-in-Package" y en este caso el EMIB contaría con tres chips, el CPU de Intel, el GPU de AMD y la memoria HMB2. Los EMIB no son una "base" enorme sino conectores que se pueden dibujar en el substrato y de ahí conectar los chips, por eso es una opción económica y no tan cara como usar una pieza enorme de silicio.

Lo interesante de este extraño trato es como Intel deja en claro que no tiene a NVidia como amiga ni de lejos, es tal la rivalidad que pretende asociarse a su enemigo en CPUs de larga data, AMD, que a su vez es el mayor enemigo de NVidia en GPUs. Sigo sin salir de la sorpresa, el enemigo de mi enemigo es mi amigo, claro, no involucra los Ryzen que siguen siendo rivales de Intel pero considerando que tienen más del 80% del market share no parece ser un problema. En cambio para tener notebooks de alta gama Intel siempre cae en NVidia y no parece gustarle mucho la idea.

Para AMD este deal es lo que necesitaba, los números volvieron a dar en rojo aun siendo los proveedores de las dos consolas de videojuegos más importantes y con los nuevos Ryzen o las Radeon que estan mejor que nunca, si, nunca le fue muy bien en las finanzas así que Intel será un interesante nuevo cliente. Por el lado de los Intel Graphics nada indica que esto le afecte, no es el target de ese GPU que siempre estará en la mayoría de las notebooks no-gamers, al día de hoy tiene el 70% del market share.

No dudo que para 2019 tengamos notebooks ultradelgadas con GPU potente y a un precio accesible, la pregunta es ¿Qué sucederá con NVidia?

via PCWorld

Comentarios

Y contestando la pregunta, se va a morir de eNvidia...RisaRisaRisaRisa cuak!

  • Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace